Empecemos por la base: rutina de higiene dental
Una buena rutina de higiene dental es clave para la salud de tu boca. Prevenir problemas mayores comienza por lo más básico: lavarse los dientes correctamente.
Imagina que acudes a Dental Energy en busca de un tratamiento de implantes dentales en Carabanchel. Si al estudiar tu caso nos encontramos con una enfermedad periodontal activa por mala higiene, el tratamiento tendrá una probabilidad menor de éxito.
Este es tan solo un ejemplo, aunque más común de lo que pensamos. Una rutina de limpieza correcta es imprescindible. Te explicamos cómo debe ser.
¿Cuál es la rutina de higiene dental adecuada?
Existen muchos productos en el mercado que ayudan a mantener nuestra boca sana.
Sin embargo, como dice el refrán, “no es el arco, es el arquero”. Esto significa que ni el cepillo de dientes más moderno ni la pasta con más ingredientes van a hacer milagros.
Quien tiene en su mano el poder de limpiar adecuadamente tu boca eres tú. Y si tienes dudas de cómo hacerlo, podemos ayudarte.
Rutina de limpieza dental
- Lo más importante es tener una buena técnica de cepillado. No sirve de nada mantener el cepillo en la boca durante cinco minutos si el método no es eficaz. Es mejor cepillarse durante dos minutos correctamente tras cada comida.
- El equipo de higiene bucodental de la clínica puede enseñarte cómo hacerlo. Así te asegurarás de que cuando llegues a casa tendrás claro cómo hacerlo.
- No olvides el hilo dental, es imprescindible. Aunque tu cepillado sea bueno, siempre va a necesitar el hilo para acceder allí donde el cepillo no llega.
- Si no puedes hacerlo con cada cepillado, hazlo al menos una vez al día, preferiblemente de noche. Esto es así porque ya no vamos a comer ni beber hasta el día siguiente, por lo tanto mantendremos la limpieza durante más tiempo.
- Si padeces gingivitis o periodontitis, extrema estos pasos.
- Hay quienes defienden que es mejor utilizar el hilo antes o después de cepillarse. La manera adecuada de hacerlo depende de las particularidades de tu boca. En clínica te aconsejaremos cuál es la rutina adecuada para ti.
¿Qué productos son los mejores?
Si tu salud dental es buena, una técnica de cepillado correcta, el uso del hilo dental y una pasta de dientes de buena calidad serán suficientes. Siempre y cuando lo acompañes de una o dos limpiezas profesionales al año en clínica. De esta manera evitaremos problemas periodontales.
Las pastas y enjuagues específicos se recomiendan para casos muy concretos. Si no padeces gingivitis, no necesitas un dentífrico para encías, etc. No obstante, te recomendamos consultar siempre con tu odontólogo/a en primer lugar.
La higiene diaria, junto con la limpieza profesional, nos permitirán mantener una excelente salud bucal.
Incorpora ya mismo tu rutina de higiene dental en el día a día, y no olvides acudir a consulta periódicamente para asegurarte de que todo está bien. Recuerda que la prevención es siempre el mejor tratamiento.