tratamiento bruxismo

¿Cuál es el tratamiento del bruxismo?

Rechinar los dientes es un hábito involuntario que puede producir dolor y daño dental. El tratamiento del bruxismo ayuda a eliminar dichas consecuencias.

Muchos de los pacientes que acuden a nuestra clínica dental en Carabanchel presentan este problema. De hecho, el 70% de la población española padece bruxismo.

¿Existe un tratamiento para el bruxismo?

Sí, por supuesto. Existe un tratamiento sencillo que te explicaremos a continuación. Pero primero vamos a entender qué es el bruxismo y por qué se produce:

• El bruxismo consiste en rechinar los dientes de forma involuntaria.
  • Lo habitual es que aparezca entre los 17 y los 20 años y remita a partir de los 40.
  • Es raro, pero puede darse también en niños.
  • Normalmente no somos conscientes del bruxismo, y nos enteramos de que lo padecemos cuando comienzan los dolores de mandíbula o la sensibilidad dental.

Presenta 3 grados determinados por su frecuencia:

• GRADO 1: bruxismo ocasional
  • GRADO 2: bruxismo frecuente asociado
  • GRADO 3: bruxismo severo y crónico que causa daño significativo en dientes, dolor muscular persistente, dolor de cabeza y problemas de ATM

¿Por qué aparece?

Existen diversas causas, ninguna asociada a una enfermedad grave.

Son varios los factores internos, externos y psíquicos que producen bruxismo:

• Estrés: como te explicamos, la ansiedad y el estrés facilitan su aparición. En este caso suele darse durante las horas de sueño.
  • Enfermedad periodontal: el 80% de las personas que padecen problemas periodontales presentan también bruxismo. Una correcta higiene y la revisión periódica de nuestra boca es imprescindible en estos casos.
  • Obturación o prótesis mal asentada: esto puede llevarnos a rechinar los dientes. La solución será ajustar esa pieza de manera correcta.
  • Inestabilidad oclusal: es la incorrecta relación entre los huesos maxilares. Lo que provoca es que las piezas dentales no encajen de manera correcta.
  • Maloclusión: es la desalineación de los dientes, la cual puede tratarse mediante ortodoncia. La mandíbula, al ejercer una presión incómoda, termina provocando el desgaste de los dientes.
  • Otros: problemas respiratorios, postura al dormir, hábitos alimenticios…

Como ves, son muchas las causas que pueden provocar bruxismo. En muchas ocasiones el paciente ni siquiera es consciente de padecerlo.

Por eso las revisiones son tan importantes, pues en ellas el odontólogo/a puede valorar si el desgaste o el dolor está dentro de los parámetros normales o es necesario un tratamiento.

¿Cuál es el tratamiento adecuado?

La solución más eficaz, y la más común, es la férula de descarga:

• Estos protectores dentales se realizan a medida y mantienen la mandíbula en una posición relajada.
  • Las férulas no resuelven las causas del bruxismo, sino las consecuencias:
  • Protegen los dientes del desgaste y el rechinamiento
  • Amortiguan la presión que sufren.
  1. También mediante la revisión clínica podemos observar si proviene de problemas dentales. Un tratamiento sería corregir estos problemas.
  2. Si la fuente del bruxismo es el estrés, se recomienda aplicar técnicas como la respiración profunda, la meditación y el ejercicio regular entre otras.
  3. Medicación en algunos casos.

En Dental Energy te ayudaremos mediante un tratamiento del bruxismo para que sus consecuencias no te afecten.