enfermedad de las encías

Periodontitis: la enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías, conocida como periodontitis o gingivitis en su etapa inicial, es una afección bucodental bastante frecuente.

Hoy queremos ahondar en sus causas y tratamiento, contarte lo que hacemos en nuestra clínica dental en Carabanchel cuando un paciente la padece.

 

¿Qué es la enfermedad de las encías?

Las enfermedades periodontales, en realidad, son dos:

  1. Gingivitis: patología causada por una higiene bucodental insuficiente. En ella, la placa bacteriana se solidifica y convierte en sarro. Sus síntomas son las encías inflamadas y sangrantes.
  2. Periodontitis: cuando la gingivitis no se trata, deriva en una periodontitis, un estadio más avanzado y grave.

Debe quedar muy claro que la gingivitis puede revertirse, la periodontitis puede frenarse pero no erradicarse.

El principal problema de estas enfermedades son sus consecuencias:

  • Problemas irreversibles en encías, dientes y hueso
  • El hueso sujeta las piezas dentales, por lo que al perder hueso podemos perder también nuestros dientes
  • Esto ocurre porque dichos dientes han perdido el soporte que los sujetaba

Un diagnóstico temprano es clave para tratar la periodontitis, evitar que vaya a más y poder conservar todas las piezas dentales.

 

¿Cómo es el tratamiento de la enfermedad periodontal?

Gingitivis

Como te decíamos, la gingivitis puede tratarse, y que el problema desaparezca, si se mantiene una buena higiene bucodental. Por esta razón, si notas que tus encías sangran habitualmente (por ejemplo al cepillarte), acude a consulta cuanto antes.

El tratamiento será sencillo y efectivo:

  • Realizaremos una profilaxis dental en consulta para eliminar el sarro y la placa bacteriana
  • Te enseñaremos una buena técnica de cepillado
  • En casa extremarás la higiene de tu boca

Periodontitis

Para frenar el avance de esta enfermedad y de la pérdida de hueso es necesario realizar un tratamiento periodontal.

Este consta de varias fases:

  1. Estudio periodontal: en el que realizaremos, si es necesario, radiografías; mediremos la profundidad a la que se encuentra el sarro bajo las encías y determinaremos el grado de la enfermedad.
  2. Raspado y alisado radicular: es un proceso de limpieza muy profundo para eliminar el sarro de las bolsas periodontales. Se realiza con un instrumento llamado cureta, de ahí que también se le llame curetaje. Este procedimiento se realiza bajo anestesia, por lo que el paciente no siente dolor al someterse a él.

Lo habitual en estos casos es dividir la boca en cuadrantes, no se realiza el raspado en toda la boca en una misma sesión.

 

¿Cuántas veces tengo que ir a consulta?

Además de las citas necesarias para el raspado y alisado, es importante realizar una evaluación periódica del estado de las encías.

  • Lo más habitual es volver a consulta entre cuatro y seis semanas después del tratamiento para medir de nuevo el sarro alojado en las encías. 
  • Esto se anota en unos registros especiales que nos permiten comparar las mediciones y determinar el éxito del tratamiento.
  • Una vez que la periodontitis ha sido frenada, pautamos un plan de mantenimiento y revisiones, que suelen ser cada cuatro o seis meses.

Recuerda que si mantienes una buena higiene bucodental y acudes a tus revisiones, la enfermedad de las encías no tiene por qué suponer un problema de gravedad para la salud de tus dientes.