cuidar boca verano

Así es como puedes cuidar tu boca en verano

Cuidar la salud de nuestros dientes es una tarea diaria, pero hoy vamos a enfocarnos en cómo cuidar nuestra boca en verano. Al pasar más tiempo fuera de casa y consumir más bebidas y helados azucarados, necesitamos un extra de atención.

Antes de las vacaciones siempre es recomendable acudir a tu dentista en Carabanchel para asegurarte de que tu salud bucodental es la adecuada. De esta manera evitaremos molestias y sorpresas indeseadas mientras viajamos.

 

¿Por qué es importante cuidar nuestra boca en verano?

Poner especial atención al cuidado de los dientes en la época estival es muy importante porque solemos prestarle menos atención. Es más habitual que comamos fuera y, por lo tanto, no nos cepillemos los dientes después. También tomamos más helados, batidos, granizados, etc., es decir, consumimos más azúcar que daña nuestros dientes.

Sin embargo, aunque nosotros desconectemos y descansemos, las bacterias y los gérmenes siguen trabajando a tope. El riesgo de caries aumenta en esta época, así como la acumulación de placa, la halitosis o la inflamación de las encías.

 

Toma nota de estas recomendaciones

Uno de los primeros consejos que podemos darte para cuidar tu boca en verano es que tengas mucho cuidado con los traumatismos, especialmente en el caso de los niños. Al practicar más deporte y juegos al aire libre, es más probable que nos demos un buen golpe. En ese caso, debemos acudir al dentista de inmediato para evitar consecuencias más graves.

Respecto a la higiene y los cuidados generales, esto es lo que puedes hacer:

  • Lleva siempre contigo un kit de limpieza básico: cepillo y pasta, no hace falta más. Utilízalo después de cada comida. Si te vas de viaje o vas a pasar la noche fuera, añade el hilo dental.
  • Protege los labios para que no se quemen ni agrieten. Existen labiales específicos con protección solar. Asegúrate de mantenerlos bien hidratados.
  • Bebe mucha agua: hidratarse por dentro es fundamental. Beber agua ayuda a la producción de saliva, la cual equilibra el pH de la boca y contribuye a la masticación para eliminar los restos de comida.
  • Lávate los dientes después de nadar en la piscina: los químicos que se utilizan para mantenerlas limpias pueden afectar al esmalte, propiciar la aparición de manchas o irritar las encías.
  • Toma frutas: manzana, uvas y sandía tienen gran cantidad de agua y son ricas en vitaminas A, C y potasio.
  • Cuidado con el café, el alcohol y el tabaco: favorecen la aparición de manchas en el esmalte, la halitosis y la inflamación de las encías.
  • Reduce el consumo de alimentos azucarados: las bebidas carbonatadas, los zumos, las bebidas alcohólicas, los helados… Si los consumimos en exceso y sin cepillarnos los dientes después, estaremos provocando un desgaste prematuro de nuestros dientes, además de aumentar la sensibilidad dental.

 

Como ves, cuidar la boca en verano no es complicado, tan solo requiere un poco más de esfuerzo en esos días en los que nos encontramos más dispersos. Si cuidas de tus dientes de forma adecuada, como lo haces el resto del año, evitarás urgencias indeseadas en mitad de las vacaciones. ¡Es momento de disfrutar!