¿Por qué es tan importante reponer piezas dentales?
Reponer piezas dentales es fundamental y va mucho más allá de la estética. Es una cuestión de salud bucodental.
Como especialistas en implantes dentales en Carabanchel, queremos explicarte en este artículo por qué es tan importante reponer los dientes que hemos perdido.
¿Dónde reside la importancia de reponer piezas dentales?
La falta de alguna pieza supone problemas de apariencia, sí, pero también funcionales, de salud e incluso psicológicos. De hecho, existen otros problemas en nuestro organismo que derivan de dicha falta.
Una de las principales soluciones, más recomendables y populares actualmente, son los implantes.
Pero ¿cuáles son los problemas que convierten a la reposición de piezas en algo tan importante?
Problemas estéticos
- Rasgos faciales que se deforman: al perder un diente, también se produce una pérdida de hueso. Esto puede producir el hundimiento del labio, modificando así la forma de los rasgos faciales y envejeciendo el rostro.
- Una sonrisa que escondemos: cuando nos faltan piezas dentales, no queremos sonreír, pues mostrar los huecos nos provoca inseguridad y supone un gran complejo físico.
Problemas de salud
- Hueso: como te decíamos, cuando perdemos un diente y no lo sustituimos con un implante, perdemos hueso en el maxilar. Esto supone un grave problema al que debemos poner remedio cuanto antes.
- Encías: si nos falta una pieza, la fuerza que debería ejercer pasará a hacerla la encía, acelerando su desgaste.
- Masticación: esto no solamente afecta a la boca sino también al estómago. Éste debe suplir el trabajo de una boca que tenga todas las piezas y triture los alimentos correctamente, con lo que eso supone.
Problemas psicológicos
- Relacionados con los problemas estéticos encontramos los psicológicos, ya que la falta de piezas puede ocasionar inseguridad, baja autoestima e incluso una disminución de la vida social.
- La autoestima baja puede llevar a otros trastornos como la depresión, la ansiedad o la dependencia emocional.
¿Cuál es la mejor solución?
Como siempre, en consulta estudiaremos tu caso de manera totalmente individualizada para determinar cuál es el mejor tratamiento. Sin embargo, los implantes son la solución más eficiente para reponer piezas dentales. Por su durabilidad, porque no afectan a los dientes adyacentes, facilitan la higiene bucodental y actúan igual que un diente natural:
- Los implantes se fusionan con el hueso maxilar en lo que llamamos osteointegración.
- Esto nos permite detener la pérdida ósea derivada de la falta de dientes.
- Colocar un implante no es complicado ni doloroso. Se realiza bajo anestesia local y el postoperatorio es muy sencillo.
- Existen diferentes técnicas quirúrgicas para colocar implantes. Si del sector anterior se trata, podemos colocar provisionales que te ayuden a restituir la estética mientras se oseointegran los implantes.
Por supuesto, existen otras opciones cuando los implantes no son viables: prótesis fijas, removibles, etc. Determinar cuál de ellas es la más adecuada es algo que debe hacer el especialista.
Por lo tanto, reponer las piezas dentales es necesario para garantizar la salud bucodental, digestiva y también psicológica. Contacta con nuestro equipo para valorar tu caso e iniciar el camino hacia el bienestar.