consejos para postoperatorio

Consejos para el postoperatorio de implantes dentales

Si acabas de ponerte un implante o vas a hacerlo y te preocupan los cuidados, estos consejos para el postoperatorio te serán muy útiles.

Hoy te contamos las recomendaciones que damos como dentista en Carabanchel. Leer este artículo será como acudir a consulta con nuestros especialistas. ¿Empezamos?

Consejos para el postoperatorio de tus implantes

La cirugía de implantes es uno de los métodos más habituales que utilizamos para reponer piezas dentales perdidas. En el post anterior te explicamos la importancia que tiene hacerlo, por lo que es posible que estés valorando la colocación de un implante.

Cuando colocamos un implante comienza el proceso de osteointegración (cicatrización) que dura unos tres meses. Durante este periodo es fundamental seguir las recomendaciones pertinentes para asegurar el éxito del implante.

¿Qué debo hacer al salir de consulta?

Lo primero que tienes que saber es que es normal sentir hinchazón tras cualquier intervención bucal. Lo habitual es que alcance su pico máximo a las 48 horas. Esto es completamente normal e irá desapareciendo hasta que, al cabo de una semana, ya no quede ni rastro de dicha inflamación.

A las tres horas de la intervención comenzarás a recuperar la sensibilidad tras el efecto de la anestesia. Te recomendamos esperar a que desaparezca para comer y no hacerte daño. Procura que los alimentos sean blandos y fríos.

  • Si quieres puedes aplicar hielo envuelto en un paño durante las dos horas posteriores a la cirugía, descansando en intervalos de diez minutos.
  • No te enjuagues durante las 24 horas siguientes. Si presentas un coágulo de sangre en la zona intervenida, retíralo al día siguiente con mucho cuidado con una gasa humedecida.
  • La primera noche duerme con la cabeza lo más erguida posible. Esto evitará el exceso de inflamación y facilitará el flujo sanguíneo. También puedes cubrir la almohada con una toalla, pues es normal que se produzca un poco de sangrado nocturno.
  • A partir del día siguiente puedes ir haciendo enjuagues suaves con clorhexidina sin alcohol o agua templada con sal.
  • Si fumas, erradica el hábito al menos una semana antes de la cirugía y mínimo durante diez días después. El tabaco contiene toxinas que pueden afectar negativamente a la cicatrización.
  • Guarda reposo durante los primeros días, evita movimientos bruscos y no hagas esfuerzos ni practiques ejercicio.

 

Mediante estos consejos para el postoperatorio de la cirugía de implantes, no debería surgir ninguna complicación. 

Como ves, son bastante sencillos, igual que la propia intervención. La colocación de implantes es un procedimiento muy seguro y los implantes en sí son una alternativa muy cómoda.

Si todavía te queda alguna duda, consúltanos, y pide cita con nuestro equipo especialista para asegurarte de que la salud de tu boca está en las mejores manos.