¿Qué es la clorhexidina y para qué la utilizamos?
En el artículo de hoy explicamos qué es la clorhexidina para que entiendas por qué la utilizamos tanto en odontología.
Pongamos un ejemplo: te vas a colocar implantes dentales en Carabanchel con nuestro equipo. Pues lo más probable es que te pautemos enjuagues de clorhexidina en algún momento. Pero, ¿para qué?
¿Qué es la clorhexidina?
Cada vez escuchamos más este nombre porque, en las heridas donde antes aplicábamos agua oxigenada, alcohol o merbromina (conocida por su nombre comercial, Mercromina), ahora se recomienda utilizar clorhexidina. Pero, ¿por qué?, ¿qué es?
Se trata de un antiséptico de amplio espectro que se utiliza para combatir bacterias y hongos. Es muy eficaz para reducir la presencia de microorganismos en la cavidad bucal. Por eso la utilizamos tanto en la prevención de infecciones.
La clorhexidina se adhiere a la superficie oral y libera lentamente el agente antimicrobiano, proporcionando una protección prolongada. Se comercializa en forma de enjuague, de pasta o de gel que podemos aplicar en zonas focalizadas.
Utilidades en odontología
Las principales afecciones y ocasiones en las que utilizamos este componente son:
- Inflamación de encías: ayuda a reducir la hinchazón y a prevenir infecciones secundarias.
- Enfermedad periodontal: es común utilizarla como tratamiento para la gingivitis y la periodontitis, y en las limpiezas periodontales.
- Llagas y aftas: además de dolorosas, son propensas a infecciones, por lo que la clorhexidina puede ser una gran aliada a la hora de tratarlas.
- Intervención quirúrgica: como te decíamos al principio del post, es muy habitual pautar clorhexidina tras intervenciones como cirugías periodontales, implantes o exodoncias. Sirve para minimizar el riesgo de infección y contribuir a una recuperación más rápida y eficaz.
¿Por qué la clorhexidina se pauta?
Su uso prolongado, y sin supervisión por parte del dentista, puede llevar a efectos secundarios como alteración del gusto, irritación de las mucosas y manchas en los dientes (que se quitarán con una simple profilaxis dental).
Es muy importante seguir las recomendaciones pautadas por el profesional para evitar estos efectos adversos.
- Se presenta en distintas concentraciones, siendo las más habituales la de 0.05% y la de 0.2%.
- No debe mezclarse con otros antisépticos, pues podrían interactuar y reducir la eficacia de ambos.
- Si se aplica en forma de colutorio, debe hacerse sin diluir y enjuagándose con él durante 60 segundos, después de las comidas.
- Antes de volver a comer o beber, debes esperar una hora tras haberte enjuagado.
También puede ocurrir que, por su uso prolongado, la lengua adquiera un color más oscuro. No te preocupes, desaparecerá al finalizar el tratamiento. Lo mismo ocurre con las posibles manchas en el esmalte, el profesional puede eliminarlas mediante una profilaxis dental.
Ahora que ya sabes qué es la clorhexidina, cómo y para qué se utiliza, el último consejo es que la mejor prevención de infecciones y enfermedad periodontal es una limpieza adecuada y acudir a revisiones periódicas.